Desde la Delegación de Obras del Ayuntamiento de Lucena se ha mantenido una reunión técnica con los responsables de la empresa Provial Moviliario Urbano, adjudicataria de las obras del tramo de carril bici que discurre desde el Parque Europa a la calle San Pedro. El objeto es el de ultimar los detalles para el inicio de los trabajos que se producirá, según el concejal delegado de Obras del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda, a finales de este mes de agosto.
Las obras fueron adjudicadas a la firma cordobesa por un presupuesto de 251.000 euros. Este trazado contará con una extensión de 1,3 kilómetros.
Los trabajos serán financiados en un 80 por ciento por fondos EDUSI y deberán de estar concluidos a finales de este año.
La segunda fase del proyecto, se financiará con fondos Next Generation, y se centra en la Ronda de Lucena y la zona centro. Esta segunda actuación, que aún no tiene fecha de inicio se adjudicó a Acedo Hermanos por algo más de 500.000 euros.
La propuesta municipal, titulada Lucena se mueve en verde, pretende minimizar las interferencias con los peatones. En la mayor parte del trayecto -al menos por las calles principales- los itinerarios para bicicletas se verán separadas del tráfico rodado convencional, utilizando algunas zonas verdes, aceras, calzadas, o ampliando éstas, para conseguir un aceptable nivel de seguridad para los ciclistas.
El objetivo de este proyecto es construir una ciudad donde la bicicleta le gane protagonismo al coche como medio de desplazamiento más barato, más rápido y más sostenible. La iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana sostenible de Lucena aprobado en 2015 como parte del Segundo Plan Estratégico de Lucena.
El proyecto contempla también una fase final de 4 kilómetros que discurriría por la Avenida Cuenda Valdivia, Ronda del Valle, Avenida de la Guardia Civil y Ronda Sur además del inicio de la carretera del Santuario con el objeto de poder ampliar hasta los polígonos de la ciudad.