Para el PSOE de Lucena, garantizar el buen estado de las calles es una cuestión de seguridad, calidad de vida e imagen urbana.
El Grupo Municipal Socialista de Lucena pone sobre la mesa la necesidad de realizar un análisis integral del estado de las calles y carreteras de la ciudad tras los efectos de las últimas borrascas y las intensas lluvias, que han vuelto a evidenciar la importancia de anticiparse y reforzar el mantenimiento urbano.
Desde el PSOE valoran que el Ayuntamiento ya esté actuando para reparar los desperfectos más urgentes, pero consideran fundamental aprovechar esta situación para dar un paso más y abordar el problema desde una perspectiva estructural que permita mejorar la planificación y prevenir daños futuros.
El concejal socialista Alberto Lora ha explicado que, tras visitar diferentes zonas de la ciudad, “actuar sobre los desperfectos actuales es necesario y prioritario”, pero ha subrayado que “la responsabilidad institucional pasa también por analizar por qué se producen estos daños de forma recurrente y cómo podemos evitarlos en el futuro”.
En este sentido, Lora ha señalado que las lluvias han vuelto a poner de manifiesto problemas localizados en distintos puntos de la ciudad, citando vías como la calle Antonio Eulate, Avenida Santa Teresa, Miguel Cuenca Valdivia, Carretera de la Estación, la entrada a Lucena en la N-331, el Parque Empresarial Príncipe Felipe o Camino de las Fontanillas, donde los desperfectos han requerido intervenciones urgentes para garantizar la seguridad de conductores y peatones.
Desde el Grupo Socialista insisten en que el debate no debe centrarse únicamente en reparar baches, sino en mejorar la capacidad de prevención y mantenimiento de la ciudad.
“Gobernar una ciudad también implica anticiparse. Por eso proponemos que, junto a las actuaciones ya previstas, se impulse un estudio técnico en profundidad que permita conocer el estado real del firme, priorizar intervenciones y planificar inversiones con mayor eficacia”, ha afirmado el concejal.
Para ello, el PSOE plantea la creación de una partida extraordinaria destinada al diagnóstico y mantenimiento preventivo, apoyada en herramientas tecnológicas que ya funcionan en otras ciudades medias españolas.
Según detallan, municipios como Lorca han incorporado Sistemas de Información Geográfica que permiten mapear digitalmente los desperfectos y clasificarlos según su gravedad, mientras que Pinto aplica un modelo denominado “Gemelo Digital”, basado en cámaras instaladas en vehículos municipales que analizan el estado del viario en tiempo real.
“Se trata de aplicar innovación a la gestión urbana para ser más eficaces, optimizar recursos públicos y evitar que los problemas se agraven”, ha añadido Lora.
Para el PSOE de Lucena, garantizar el buen estado de las calles es una cuestión de seguridad, calidad de vida e imagen urbana.
En ese sentido, el concejal ha recordado además que este domingo Lucena acogerá la meta final de la última etapa de la Vuelta a Andalucía, un evento retransmitido a nivel internacional. Por ello, “es especialmente importante que se tomen medidas preventivas y se refuercen los trabajos de mantenimiento, no solo de cara a este fin de semana, sino pensando en el futuro y en el bienestar diario de nuestros vecinos y vecinas”, concluye.


