Con 213,25 euros por habitante Lucena supera ampliamente la media nacional.
Andalucía vuelve a situarse a la cabeza del mapa nacional de la inversión social municipal. Dieciocho ayuntamientos andaluces figuran entre los 27 consistorios de toda España que han alcanzado la calificación de «excelencia» por su esfuerzo económico en Servicios Sociales, según el último informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADyGSS). Entre estos municipios figura Lucena que vuelve a situarse entre los 27 ayuntamientos de España con mayor inversión en Servicios Sociales, en concreto con 213,25 euros por habitante superando ampliamente la media nacional.
El estudio analiza los presupuestos liquidados de 2024 de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes y confirma el peso determinante de la comunidad andaluza en este ranking.
De los 404 ayuntamientos evaluados, apenas el 6,6% cumple todos los criterios exigidos para obtener esta distinción, que no solo atiende al volumen de gasto por habitante, sino también a la estabilidad del esfuerzo inversor, el peso del gasto social dentro del presupuesto municipal y la transparencia en la información económica. Andalucía aporta dos de cada tres ayuntamientos excelentes del país.
Encabezan la clasificación nacional Isla Cristina, Alcalá la Real y San Roque, todos ellos municipios andaluces que superan con holgura los 400 euros de inversión por habitante y año en Servicios Sociales. A ellos se suman otros municipios como Lucena, Puente Genil, Palma del Río, Antequera, o Jerez de la Frontera.
Este bloque de ayuntamientos presenta un perfil común: ciudades medias, con poblaciones que en la mayoría de los casos rondan o superan ligeramente los 20.000 habitantes, y con una dedicación presupuestaria a los Servicios Sociales que supera el 10% del gasto total no financiero del municipio


