El presupuesto consolidado, sumando las partidas para EPEL, SUVILUSA y Aguas de Lucena se acerca a los 62 millones de euros
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández ha presentado el presupuesto municipal para 2025, un documento que recoge la planificación del gobierno del PP para el próximo ejercicio llamado a proporcionar seguridad económica y las herramientas necesarias para seguir construyendo una ciudad ejemplar.
Fernández ha calificado el documento presupuestario indicando que ha sido elaborado con seriedad, responsabilidad, credibilidad, rigor y un compromiso claro con el futuro de Lucena.
El presupuesto incluye en torno a 10 millones de euros para distintas actuaciones incluidas en la financiación con fondos europeos como la reurbanización de calle El Peso, desde calle El Agua hasta Avenida del Parque, la conversión del edificio de Bodegas Víbora en un centro de uso social o la construcción de una albergue en el edificio de la estación.
En el capítulo de ingresos, el primer edil ha señalado que el presupuesto alcanza 55.760.625 euros, esto es, un incremento de 3,8 millones de euros con respecto al año anterior en parte fundamentado en la recaudación prevista a través del ICIO, el crecimiento derivado de la Ley de Dependencia, un 37 % más, y a la subida del 13% en la participación de los impuestos del Estado.
Fernández ha detallado que se contará con crédito dos millones de euros para determinadas inversiones y que en el capítulo de gastos se produce un incremento de 3,5 millones con una transferencia de 800.000 euros a EPEL, SUVILUSA y Aguas de Lucena, así como está prevista una subida de 670.000 euros en personal municipal.
Además se realiza un esfuerzo para impulsar el asociacionismo, los contratos de los servicios externos de limpieza y jardinería, los programas PFEA y el plan plurianual de inversiones, sin olvidar que el programa de ayuda a domicilio representa un 15,42% del presupuesto.
Aguas de Lucena contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros, Suvilusa con 869.776 euros y la entidad pública de aparcamientos, EPEL, con 843.864 euros, con lo cual el presupuesto consolidado se acerca a los 62 millones de euros.
Para el alcalde es prioritario dentro del presupuesto municipal las obras ya iniciadas en calle Catalina Marín, los proyectos a desarrollar en la próxima convocatoria de fondos europeos, el aparcamiento en Huerta del Carmen y la modernización del de Plaza Nueva, la mejora del mantenimiento y cuidado de zonas verdes y jardines, continuar con el plan de arbolado, las actuaciones previstas en colegios e instalaciones deportivas, la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia y el incremento de las ayudas a familias centradas en la adquisición de material escolar y en una prestación directa de 400 euros que tiene como objetivo aliviar las necesidades económicas derivadas de los primeros gastos a la hora de tener un hijo.
El programa de barrios, las ludotecas, la atención a temporeros y personas sin hogar, el plan local de salud, la creación de un foro sobre discapacidad, el plan contra adicciones, las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes, la ampliación del horario de la sala de estudio de la casa de la Juventud, son iniciativas incluidas en el presupuesto municipal con un refuerzo económico.
También las pedanía de Jauja y Las Navas contarán con un incremento presupuestario del 34 y del 38% respectivamente y se optará por la búsqueda de financiación a través de diversas administraciones para resolver la captación de agua desde Zambra.
Finalmente, Aurelio Fernández ha explicado que se trata de un documento llamado a convertirse en la hoja de ruta que guiará el desarrollo de Lucena y que refleja el compromiso firme del gobierno municipal con las prioridades de los vecinos destinando recursos hacía las áreas que más lo necesitan y priorizando proyectos que fortalezcan la economía de la ciudad.
El presupuesto presentado por el PP ya cuenta con el apoyo de Vox y del concejal no adscrito y presumiblemente con el de Ciudadanos y serán aprobados en la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará este viernes a las ocho de la mañana.