La Cooperativa Nuestra Señora de Araceli y la Cooperativa Olivarera de Lucena presentaban el servicio de guarda del olivar para esta campaña agrícola. Estará conformada por 13 guardas rurales, a los que se sumará la Guardia Civil y los equipos Roca.
El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli, Antonio Aguilera, explicaba que el dispositivo se desarrollará en horario de mañana, tarde y noche y vigilarán alrededor de 40.000 hectáreas.
Paquele Mora, presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, indicaba que este servicio de vigilancia se sufraga con los recursos de las dos cooperativas junto con la ayuda económica de los Ayuntamientos de Lucena y de Monturque.
La reunión de coordinación de la campaña con la subdelegada del Gobierno en Córdoba está programada para la segunda semana de noviembre, donde se concretará el dispositivo que se pondrá en marcha. Con respecto a la campaña, anunciaban que será entre un 5 y un 10 por ciento superior a la del año pasado.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de la Sociedad de Cazadores, que ha aportado los datos de los cotos colindantes para llevar a cabo la vigilancia.