El octogenario vecino de Lucena desapareció el 29 de febrero por causas que aún se desconocen
La historia de la desaparición de Pedro Mayorgas ha concluido con la confirmación de que el cadáver hallado el pasado martes por la noche en las inmediaciones del río Lucena, a la espalda de la Cooperativa Oliverera, cerca de El Cascajar corresponde, según el análisis de ADN, a este vecino de nuestra ciudad, de 84 años de edad que fue echado en falta de su domicilio el pasado 29 de febrero, dando lugar a un amplio despliegue policial el 4 de marzo, al cumplirse 72 horas sin tener noticias de él, coordinado por Policía Nacional y Judicial.
A partir de ahí se estableció un servicio de búsqueda integrado por Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, al que se unió posteriomente la Guardia Civil y voluntarios de Montilla, Monturque y Córdoba capital.
Tras no obtener ningún resultado, se sumaba a la búsqueda un helicóptero y el Grupo de Rescate de Andalucía junto con más de 150 voluntario de Lucena que buscaron a Pedro por distintos lugares como la Necrópolis Judía, la Vía Verde, la zona de la depuradora, los distintos polígonos o incluso hasta la Cruz del Francés.
Desde los cuerpos de seguridad se intentaba triangular el teléfono que llevaba Pedro Mayorgas, aunque los datos registrados lo situaban en una zona amplia del término municipal de Lucena.
El día 7 de marzo, a las 9 de la mañana, se instalaba de nuevo el puesto de mando avanzado en la calle Coral Lucentina para retomar la búsqueda de Pedro Mayorgas. Además del amplio dispositivo previsto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se hacía un llamamiento a la ciudadanía para colaborar de forma voluntaria en las labores de búsqueda.
Todos los esfuerzos empleados en distintas ocasiones posteriores fueron en balde dado que no fue posible obtener datos o pistas que arrojaran luz sobre esta misteriosa desaparición hasta que el pasado martes el propietario de una parcela situada en las inmediaciones de la Cooperativa Olivarera se percató de la presencia de un cuerpo entre la maleza y dio aviso inmediatamente a Policía Nacional.
Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Unidad Científica y de la Unidad de Homicidios de Córdoba así como efectivos de Policía Local que trazaron un perímetro de seguridad en el área del hallazgo, una zona que fue objeto de una intensa batida durante las labores de búsqueda de Pedro Mayorgas.
Ante la existencia de abundante vegetación y las dificultades de acceso al lugar exacto en que se encontraba el cuerpo fue necesario reanudar las tareas de su recuperación a la mañana siguiente hasta que finalmente se recuperó el cadáver y pudo ser trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba donde se ha practicado el correspondiente análisis de ADN que ha resultado positivo. Aún se está a la espera de conocer la causa del fallecimiento.
Descanse en paz, nuestro vecino Pedro Mayorgas.