Los trabajadores consideran que las medidas planteadas por VEIASA empeoran las condiciones laborales.
El Convenio Colectivo en vigor se firmó en 2008, hace 16 años. Este se ha ido modificando para adaptarlo a las nuevas condiciones que han ido surgiendo en la empresa y, casi siempre, empeorando las condiciones laborales. Como la reducción de la plantilla de administrativos de atención al cliente, debido a la eliminación del cobro en metálico y la informatización del sistema de alta, la dejación en el servicio de Metrología, que realiza la verificación de surtidores y básculas y balanzas, o la reducción de unidades móviles para atención de vehículos agrícolas y ciclomotores.
En 2017 se iniciaron las negociaciones del IV Convenio no habiendo ningún avance significativo. En 2023 la empresa pidió a la parte social que se redactara una plataforma de negociación nueva. Plataforma que fue entregada a finales de dicho año. Esta plataforma recoge los acuerdos de aplicación al empleado público, así como las distintas particularidades que se presentan en las labores de la empresa.
En dicha plataforma se recogen las siguientes medidas entre otras:
– La eliminación de la desigualdad salarial entre trabajadores que realizan mismas funciones.
– La equiparación de las vacaciones para el personal inspector, administrativo y técnico.
– La aplicación real de la jornada de lunes a viernes. En dos turnos de trabajo. Y en un solo turno de mañana en las estaciones que por su capacidad sea posible.
– El reconocimiento económico de la labor de los técnicos que realizan funciones superiores a su categoría.
– Equiparación salarial en inspectores, técnicos y administrativos mediante bolsa de compensación de horas.
– La aplicación del Estatuto del Empleado Público en su totalidad (EBEP). Igual que se aplica al resto de personal público.
– Un plus de toxicidad para el personal expuesto a agentes cancerígenos, debido a la reciente clasificación de las emisiones diésel en este tipo.
En la primera reunión de la mesa negociadora, la empresa respondió que era inviable la aceptación de esta plataforma debido a que cifraron el costo de estas medidas entre 17 y 19 millones de euros, sin ni siquiera aportar de dónde vienen estos cálculos y sin aportar documentación al respecto.
Igualmente se negaron a la aplicación de la jornada de lunes a viernes alegando que somos una empresa de servicios y “amenazando” con que esto podría llevar a una privatización del servicio en Andalucía.
La empresa ha puesto encima de la mesa propuestas que se basan en un aumento de la cantidad de vehículos inspeccionados, sin tener en cuenta que el servicio de ITV afecta a la seguridad vial directamente.
Así mismo, piden la reducción del periodo de vacaciones en verano, justificándolo en la dificultad de la contratación de personal.
El enfoque de las propuestas de la empresa es sobrecargar al inspector de línea, sin tener en cuenta lo expuesto anteriormente.
Estas medidas empeoran, aún más, las condiciones laborales.
Por lo que, tras intentar acercar posturas en las siguientes reuniones, solo nos queda reivindicar una mejora para nuestras condiciones tomando medidas contundentes.
Por estas razones, los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28, 30 de septiembre se realizarán jornadas de huelga. Así mismo se realizarán concentraciones en todas las provincias el día 19 y una concentración general a las puertas de las oficinas centrales el día 20.