El pleno del Ayuntamiento de Lucena correspondiente al mes de agosto aprobaba con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del resto de grupos políticos, la liberación a jornada completa y con un sueldo similar al del resto de tenientes de alcalde dedicados al 100% a la actividad municipal, es decir 58.366 euros brutos por año, de la edil María de la O Redondo, que hasta ahora venía recibiendo por su actividad como concejal las asignaciones aprobadas por asistencia órganos colegiados.
El concejal no adscrito, Francisco de Mora, se mostraba conforme con dicha retribución aunque proponía una enmienda en la que solicitaba que sus compañeros liberados se desprendan de una parte de sus retribuciones para salvaguardar el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento.
Por su parte, desde izquierda Unida, Miguel Villa, también manifestaba que la complejidad del trabajo de Redondo merecían una remuneración adecuada, aunque denunciaba que con el Partido Popular se alcance el mayor coste de gestores públicos para el Ayuntamiento de Lucena. También denunció que se pague a terceros para que realicen el trabajo de la corporación.
Jesús López, desde Ciudadanos se mostraba en contra de una medida, recordando que el Partido Popular vendió al principio de la legislatura el no haber aumentado el gasto político.
Teresa Alonso, por su parte, argumentó el voto a favor de esta dedicación exclusiva pero no de liberaciones parciales no necesarias, por lo que solicitaba una reorganización del gobierno municipal.
Desde Vox indicaban que esta modificación no supone un aumento de gasto si no el ahorro y la mejora del servicio, mientras que el resto de grupos de la oposición, indicaban que los emolumentos políticos nada tienen que ver con el ahorro de la amortización de plazas de funcionario.
Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno, Francis Aguilar, explicaba que la Consejera de Aguas de Lucena, María de la O Redondo asume la gerencia de la entidad, tras no renovar al gerente “nombrado a dedo por el PSOE”, lo que supondrá un ahorro dijo de 193.000 euros.