Lucena ha visto reducido significativamente el volumen de agua con el que cuenta en sus depósitos, pasando de 6 metros a 2,70 en la última semana. Esta situación se ha producido debido a “una concatenación de averías de carácter importante” que ha afectado a una treintena de municipios del sur de Córdoba.
En este sentido, desde Aguas de Lucena comunican que la Empresa Provincial ha dejado de suministrar las 16 horas de bombeo diario, pasando el lunes, martes y miércoles de la semana pasada a 13 horas y el jueves a 14, por lo que la pérdida de agua de los depósitos ha sido muy significativa.
El viernes, la situación ya volvió a la normalidad y se dispuso de 16 horas de suministro. No obstante, a consecuencia de esta avería se han perdido en torno a 1.200 metros cúbicos de captación. Los problemas, según señalan fuentes oficiales vienen provocados por la antigüedad de las tuberías que sufren averías cuando se aumenta la presión.
Ante esta situación, Emproasa ha remitido un escrito a los Ayuntamientos, entre ellos al de Lucena, en el que se pide que se tomen medidas para garantizar el consumo responsable de agua y actuar sobre el nivel de demanda de los ciudadanos. En este sentido, se propone la prohibición del uso de agua potable para el llenado de piscinas y baldeos, la eliminación de riegos y baldeos por parte de los entes locales y que se acometan actuaciones para la reutilización de fuentes alternativas de suministro.
El Ayuntamiento de Lucena ya está elaborando un bando con recomendaciones a los ciudadanos que publicará hoy mismo.