El concejal de Cultura, Francisco Barbancho, anunció el comienzo de este expediente con motivo de la despedida de Curro Lucena en el festival flamenco que lleva su nombre
El Llanete de Santiago acogió el pasado viernes la celebración del 20 aniversario del Festival Flamenco “Curro Lucena”, una cita incluida en la agenda municipal “Flamenco por Barrios” y en la programación que durante estos días se ha desarrollado en este emblemático barrio de la ciudad en el marco de su feria organizada por el Ayuntamiento de Lucena y la Asociación de Vecinos.
El evento, presentado por Rafael Ramírez Ponferrada, tuvo como principal protagonista a Francisco de Paula Luna Navarro, conocido artísticamente como Curro Lucena. Rodeado de su familia, amigos y vecinos, el cantaor flamenco daba el adiós definitivo a los escenarios en el mismo lugar donde hace ya 60 años comenzaba su trayectoria artística, durante la cual ha llevado el nombre de la ciudad en su corazón y apellidos por toda la geografía española y en países como Japón. Nacido en Lucena en 1950, su arte quedará para la posteridad gracias a la publicación de 17 discos, siendo reconocido con múltiples e importantes galardones y distinciones, entre las que destacan su nombramiento como Hijo Adoptivo de Ronda, ciudad en la que reside desde 1974.
Un legado que el Ayuntamiento de Lucena va a reconocer otorgándole la Medalla al Mérito. Durante la celebración del festival flamenco, el concejal de Cultura, Francisco Barbancho, anunció que ya se ha iniciado el expediente administrativo de la solicitud de la Peña Flamenca de Lucena para conceder esta distinción a Curro Lucena, “uno de nuestros paisanos más célebres y queridos, no solo por el enorme arte que atesora, sino también por su calidad humana”.
“uno de nuestros paisanos más célebres y queridos, no solo por el enorme arte que atesora, sino también por su calidad humana”
Tras finalizar el acto de homenaje, en el que se le hizo entrega del velón lucentino y un cuadro como recuerdo de este día, Curro Lucena se ponía por última vez delante del micro para ofrecer un concierto memorable que quedará guardado en la retina de todo el público presente, que se rindió al talento de su paisano con una larga ovación de despedida.
Ya como espectador del festival que lleva su nombre, Curro Lucena pudo disfrutar del resto de artistas que pasaron por este tablao flamenco. Acompañados por Ángel Mata a la guitarra, actuaron Antonio Sánchez “Fuman”, Antonio Nieto, Carmen Carmona y Niño Ruven con su fagot flamenco, mientras que la noche llegó a su fin con el set de Dj Sutkus.