En la fuente se colocará una réplica de la pieza original
El pilar de la Fuente del Cortijo Grande del Duque se expondrá en la Casa Palacio de Los Condes de Santa Ana tras la autorización al ayuntamiento por parte de la delegación provincial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Así lo anunciaba el alcalde, Aurelio Fernández, quien indicó que en la fuente original se colocará una réplica de esta pieza.
Esta medida, se toma, para proteger el patrimonio lucentino, debido a que dicho pilar fue sustraído de la fuente en diciembre de 2022 y afortunadamente efectivos del Seprona del cuerpo de la Guardia Civil de Rute lo recuperaron el pasado mes de mayo.
Esta pieza permanece actualmente en la nave de la que dispone la Delegación municipal de Patrimonio en el complejo de Los Santos.
El arqueólogo municipal, Daniel Botella, recordaba que tanto la fuente como el pilar se sometieron a sendas restauraciones en los años 2008 y 2021. La pieza está considerada como Bien de Interés Cultural, debido a que se trata de un escudo inmobiliario de finales del siglo XVII. A consecuencia del robo ha sufrido distintos daños, que se procederán a corregir una vez que ya se instale en la casa señorial de la calle San Pedro.
El pilar del Cortijo Grande del Duque, también conocido como descansadero de Almagro, data exactamente del año 1674 y se sitúa a pocos kilómetros del casco urbano, en dirección hacia la zona de Las Vegas. La última restauración la acometió David Montes Garnica, licenciado en Bellas Artes.