La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitaba el Centro de Salud Lucena 1, donde se ubica el Servicio de Urgencias, para conocer de primera mano las reivindicaciones de profesionales y usuarios.
En su comparecencia ante los medios de comunicación y ante la pregunta por el futuro hospital público, la responsable de Salud en la provincia de Córdoba, reconoció que aunque “existe la voluntad de que Lucena cuente con un nuevo equipamiento sanitario, ahora mismo no hay financiación para ello, y también se desconoce cuál sería el contenido”.
Botella añadía que se está diseñando y viendo qué sería lo mejor para Lucena y para completar las necesidades de la comarca. Lo que queremos, indicó, es que lo que se diga se haga, y anunció que se construirá un centro sanitario que cubra las necesidades más urgentes de la población.
Con respecto a los problemas del servicio de urgencias, indicó que se trata de unas instalaciones obsoletas, y anticuadas, por lo que se está analizando la posibilidad y viendo la manera de mejorar las dependencias en el menor tiempo posible.
Entre las medidas que ya se han tomado a nivel de personal, destacó la posibilidad de jornadas laborales extraordinarias y voluntarias de cinco horas para reducir cargas de trabajo. Además, indicó, los fines de semana, se refuerzan dichas urgencias con equipos de atención primaria de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
Por su parte, el gerente del SAS en Córdoba, Pedro Castro, explicaba que existe un acuerdo para reservar cupos de citas con el objeto de que los pacientes puedan ser atendidos por su médico de cabecera cuando acudan a su Centro de Salud y que no aparecen en la aplicación del SAS. Ante ello, ,que se pidan estas citas en el mostrador y no se acuda el servicios de urgencias.
Botella, explicaba que también se baraja la posibilidad de que el servicio de urgencias sea ubicado en el nuevo centro hospitalario de Lucena, junto con otros espacios demandados y necesarios en la actualidad.