Dominio absoluto de los pilotos de Lucena en la carrera catalana copando el pódium final; el primer puesto fue para Rodrigo Aranda, la segunda posición para Rafael Gallardo y el tercer puesto para Tomás Aranda
Organizada por la Escudería Mollerussa, el Circuito Municipal Parque de la Sierra en la provincia de Lérida acogía la sexta y penúltima prueba de la temporada de la 46ª edición del Campeonato de España de Autocross CEAX Goldspeed, con 91 pilotos autorizados en las dos jornadas de competición. Esta nueva cita correspondía al XXXI Premio Ara Lleida, prueba puntuable para los Campeonatos de España y Cataluña de Autocross.
El circuito catalán dejó constancia del dominio de los pilotos de Lucena en esta edición 2023 del Nacional de Autocross en la División I. Precisamente, el piloto lucentino Rafael Gallardo iniciaba el fin de semana con el mejor ritmo de todos imponiéndose en la manga de clasificación y en la primera clasificatoria, aunque los problemas mecánicos del piloto del Audi Proto en la segunda dejaban la victoria para Rodrigo Aranda mientras que José Ángel Moratilla vencía en la tercera.
En la final del domingo, Rafael Gallardo comenzaba encabezando el grupo pero a la altura del complicado gancho de la torre 3 se salía de frente y eso mismo le sucedía en la siguiente vuelta. Sobre una pista muy deslizante, otro lucentino, Rodrigo Aranda se situaba por delante como nuevo líder provisional y ya no abandonaría esa posición hasta la bandera a cuadros.
Una carrera con dominio absoluto de los pilotos de Lucena que coparon el pódium final; el primer puesto fue para Rodrigo Aranda, la segunda posición para Rafael Gallardo y el tercer puesto para Tomás Aranda. De esta manera, en la última prueba del Campeonato de España de Autocross se decidirá el campeón, será el fin de semana del 28 y 29 de octubre en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
En estos momentos, los dos únicos pilotos que pueden conseguir el Campeonato de España son; por un lado, Tomás Aranda que es primero en la clasificación general División I con un total de 116 puntos mientras que Rafael Gallardo es segundo con 104. Por lo tanto, al veterano piloto lucentino sólo le hace falta conseguir un 3º puesto en la prueba extremeña para conseguir el campeonato, independientemente de lo haga Gallardo.