Desde Mejorana solicitan una ordenanza para la protección del arbolado urbano de Lucena
Un grupo de vecinos de la calle Rute acompañados por integrantes de la Asociación Mejorana han denunciado la tala “indiscriminada” de la copa de un pino piñonero en la calle Rute. Según indicaba José Miguel Prieto, uno de los vecinos, la copa, tenía unos 4 metros de altura y la tala se ha llevado a cabo en la época que no corresponde, lo que ha traído consigo que desaparezcan también los nidos de colorines, paloma torcal y tórtola que allí había.
Además, el procedimiento realizado, sin curar los cortes con resinas naturales, puede provocar que le entre una enfermedad y finalmente muera, algo que según denuncia, es lo que se pretende desde los servicios municipales.
Desde la Asociación Selpia de Las Navas del Selpillar y El Puntal, también denunciaban los actos vandálicos que tienen lugar en la vía verde a su paso por la aldea, con cerca de una treintena de árboles destruidos, a consecuencia de haberlos arrancado o secado con gasoil. Rocío Montes solicitaba ayudas a las distintas administraciones para reforzar la vigilancia ante una situación que se lleva denunciando desde hace 3 años.
En las Navas han destruido cerca de 30 árboles ubicados en la Vía Verde
Finalmente, Antonio Palomino, instó al Ayuntamiento de Lucena a realizar un inventario de las palmeras que existen en Lucena con el objeto de estudiar el tratamiento que deben de recibir ante la presencia del picudo rojo, un insecto que según señalan, puede estar afectando a las palmeras de la zona del Carmen.