Puri Joyera pone en tela de juicio un posible trato discriminatorio e injusto con nuestra ciudad.
La número dos de Ciudadanos, Puri Joyera se ha mostrado rotunda al afirmar la poca seguridad que a su grupo municipal le ha causado el suministro de agua a Lucena por parte de Emproacsa poniendo en tela de juicio un posible trato discriminatorio e injusto con nuestra ciudad.
En este sentido, Joyera ha explicado que se ha pedido un informe detallado a Emproacsa para conocer las causas verdaderas de la avería que el pasado sábado 1 de julio provocó un corte en el suministro de agua en Lucena, si fue una avería de tal envergadura como para provocar la interrupción del suministro y si fue de tal gravedad como es posible que se solucionara en tan solo dos horas.
Y esto es así, porque para Ciudadanos es necesario un documento que con total transparencia determine el volumen de agua que corresponde a Lucena, si Lucena recibe agua de Emproacsa en igualdad de condiciones con el resto de municipios y si se está siguiendo un criterio de suministro en proporción a la población toda vez que cuando se producen cortes en Lucena no se producen en otras poblaciones.
“para Ciudadanos es necesario un documento que con total transparencia determine el volumen de agua que corresponde a Lucena, si Lucena recibe agua de Emproacsa en igualdad de condiciones con el resto de municipios y si se está siguiendo un criterio de suministro en proporción a la población”
La edil de Ciudadanos ha realizado estas manifestaciones en el marco de las conclusiones extraídas del último consejo de Aguas de Lucena celebrado el pasado viernes. En este sentido, Joyera se ha mostrado partidaria de continuar con una política de responsabilidad máxima en el consumo de agua hasta recobrar el nivel de los depósitos de agua municipales que el pasado año recibían más de 2.000 metros cúbicos mientras que en la actualidad reciben algo más de 600 metros cúbicos. Además, según ha apuntado la concejal de Ciudadanos, hay que priorizar el agua para el consumo doméstico y descartar el uso de agua potable para el riego, el baldeo de calles y la reposición del agua que se evapora de las piscinas municipales.
Entre tanto se actúa con estas medidas, Ciudadanos apuesta por elaborar un plan que sirva para mejorar la eficiencia de las instalaciones hidráulicas de la ciudad e incluya un diagnóstico del estado de las canalizaciones. Pero todo ello, sin descartar el proyecto de las obras de la canalización de agua desde Zambra ya que abandonarlo podría conllevar un deterioro mayor de la infraestructura hasta convertirla en inservible. Sobre esta actuación, Joyera ha indicado que se hace necesario determinar el porcentaje que se pierde con motivo de la sequía, el porcentaje que se pierde por el deterioro de la canalización, y el que se pierde por conexiones ilegales.
De forma paralela, el ayuntamiento, según Ciudadanos, debe buscar nuevas zonas donde llevar a cabo sondeos que permitan la extracción de agua y destinar una partida económica para este fin y rescatar un proyecto planteado en su día como es el aprovechamiento del agua sobrante de la depuradora con destino al riego y al mantenimiento de zonas verdes.
Para el portavoz de Ciudadanos, Jesús López han sido sorprendentes la declaraciones del alcalde, Aurelio Fernández, porque para ningún grupo político ha existido un dato tan rotundo, de una perdida del 40% de la red en baja, ni informe alguno que lo acredite. López ha reconocido que siempre se ha hablado de perdidas, de la necesidad de reparaciones o de actualizaciones pero nunca de un dato tan exacto. Ante esto, Jesús López ha anunciado la realización de una auditoría externa para cuantificar exactamente el volumen de perdidas, las causas y el coste que supondría una actuación de mejora.
López ha insistido en que ante el aumento de la población de Lucena no se ha trabajado en el incremento de la capacidad de los depósitos municipales y en que a pesar de que todos los grupos políticos están comprometidos con una Lucena más verde no disponemos de agua para su mantenimiento.