El gobierno municipal optará por poner en marcha un plan especial de mejora de la red urbana de saneamiento y aparcará, de momento, las obras de conducción de agua desde el manantial de Zambra a Lucena, proyecto estimado en torno a 12 millones de euros y, sin duda, protagonista en los últimos tiempos y sobre manera durante la campaña electoral.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Aurelio Fernández que ha indicado que una inversión de este calado no garantiza disponer de un mayor suministro de agua. Esto no quiere decir, ha explicado el primer edil, que se descarte definitivamente un proyecto para el que se seguirá buscando la oportuna financiación, pero sí que deja de ser prioritario.
Por tanto, el equipo de gobierno ha decidido, a la vista de las fugas que presenta la red urbana de abastecimiento, iniciar un estudio que determine las calles más afectadas en este sentido y seguir un calendario de actuación en función de las prioridades que se determinen a fin de evitar que se pierda el agua que el ayuntamiento compra a Emproacsa y obtener un ahorro de entre el 15 y el 20% con una inversión menor.
Fernández ha destacado que en mayo de 2022 llegaban a Lucena desde Zambra 90.000 metros cúbicos, cifra que en el mismo mes de este año ha disminuido hasta los 30.000 metros cúbicos. Además, el alcalde ha explicado que si en la misma época del pasado año se compraron a Emproacsa 190.000 metros cúbicos, este año se han tenido que comprar 242.000 metros cúbicos. En este sentido, el alcalde ha dado a conocer un dato más, un día cualquiera del mes de junio de 2022 supuso un suministro de 2.200 metros cúbicos de agua procedentes de Zambra mientras que en junio de este año el suministro ha descendido a 670 metros cúbicos.
El alcalde, que ha citado la calle Catalina Marín como ejemplo de una vía que presenta serias carencias, anomalías y deterioros importantes y por tanto requiere de una intervención inmediata, ha reconocido que la iniciativa que hoy ha dado a conocer aún no ha sido comunicada al resto de grupos políticos con representación en el corporación municipal y ha recordado que la situación actual con el agua es fruto de la falta de planificación del anterior equipo de gobierno y de 24 años de gobierno socialista en los que no se ha actuado para abordar la mejora de la canalización de agua desde Zambra y solventar esta problemática.