El pasado 15 de junio, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural publicó el anuncio por el que se abre el período de información pública del proyecto de agrupación de vertidos y depuración del Núcleo de Jauja, término municipal de Lucena. Se indican la relación de bienes y derechos del mencionado proyecto, entre las que se encuentran seis fincas afectadas cuyo titular es el ayuntamiento de Lucena , ya que la ejecución de esta planta de tratamiento de aguas residuales obliga a la expropiación de las mismas. Hay que reseñar que sólo 1 día después de la celebración de las elecciones municipales se firma la propuesta por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En los dos últimos años se han efectuado reuniones entre el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el entonces alcalde de Lucena, Juan Pérez, el portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Aguilar, el asesor de la pedanía de Jauja y la junta directiva de la Comunidad de Regantes Paño Cabezas; en dichas reuniones se puso de manifiesto la disconformidad con la ubicación planteada por la Junta de Andalucía y en la segunda de estas reuniones se llegó a los siguientes acuerdos:
- Que se presentara por la Junta de Andalucía otra alternativa para la ubicación de la planta de tratamiento de residuos.
- Celebrar una nueva reunión con todos los agentes implicados antes de la adopción de la decisión definitiva.
Ninguno de estos acuerdos se ha cumplido.
Una vez conocida la apertura del período de información pública sobre dicho proyecto, en la tarde del pasado domingo tuvo lugar una reunión de los vecinos afectados de Jauja, mostrando estos su disconformidad y exponiendo la problemática que supone la ubicación que la Junta de Andalucía da a esta infraestructura, máxime teniendo en cuenta que la ejecución de esta planta de tratamiento de aguas residuales obliga a efectuar la expropiación de una treintena de fincas, de las cuales 21 pertenecen a particulares, que impediría el uso terciario de las aguas residuales y que se situaría a apenas 100 metros de viviendas.
Tras celebrar la reunión se acordó llevar a cabo las siguientes acciones: recogida de firmas a través de la Asociación de vecinos “La Aceña” y presentar las alegaciones oportunas. Este proyecto, con esta ubicación es inviable; pero lo que más preocupa a los vecinos es la inminente cercanía del proyecto al Plan parcial J3, incluso a las viviendas ya construidas.
Por todo lo expuesto, el Grupo Político Municipal PSOE-A de Lucena insta al Equipo de Gobierno a que realicen las alegaciones oportunas en el plazo establecido, tal y como aparece publicado en el BOJA.
Debe ser una prioridad salvaguardar el interés general de la ciudadanía de Jauja, tanto por el desarrollo económico que este proyecto representa por el uso de la depuradora por la comunidad de regantes, como por las condiciones de salud pública que se alterarán con las más que seguras molestias por malos olores que derivarán de forma directa en la población.