Un grupo de vecinos de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar, se congregaban a las puertas del Centro de Salud para denunciar que desde hace cerca de un mes los habitantes de esta aldea sólo cuentan con 9 horas de atención médica a la semana, repartidas en tres días.
La delegada de la alcaldía de Lucena en Las Navas, Rocío Montes, denunciaba esta situación, que explicaba se produce desde la baja del médico habitual. Actualmente los vecinos son derivados a urgencias a la vecina localidad de Moriles.
La parlamentaria andaluza, Ana María Romero, acudía a Las Navas, para solicitar que no se desmantele la sanidad pública por parte del gobierno de Juanma Moreno. Romero, indicó que la atención primaria en Andalucía se está degradando, con hasta 2 semanas de espera para poder obtener una cita en atención primaria. La situación, según la parlamentaria socialista está bajo mínimas, con colapso de los médicos y el ahogo de la atención primaria con el objetivo del gobierno andaluz de derivar a los pacientes a la sanidad privada.
Romero exigió mayores inversiones, profesionales e infraestructuras y denunció también la situación precaria y sin incentivos de los especialistas en pediatría.
Con esta situación, según Romero, los ambulatorios en lugar de mirar hacia el futuro están retornando a la situación que tenían hace 40 años.