Con los votos en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida se denegaba una moción presentada conjuntamente por PP, Ciudadanos y Vox, sobre la iniciativa de ASAJA Córdoba en defensa de los Agricultores y Ganaderos ante la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea. Se trató del punto que suscitó más debate en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo.
Según ASAJA, tras un análisis comparativo de las ayudas que cobraban los agricultores de las explotaciones antes y después de la reforma de la PAC, las conclusiones son demoledoras.
En la moción denuncian que la nueva PAC supone “más burocracia, más obligaciones, menos dinero y producciones imponiendo una pésima PAC para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía”, que hará perder millones de euros suponiendo, además, un “varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia”.
Para la organización, esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo su tramitación, por romper los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.
Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, argumentaba su voto en contra, indicando que dicha moción ataca al gobierno de España y crea confusión entre los agricultores.
El concejal delegado de Agricultura, Lucas Gómez, también se mostraba en contra de la propuesta defendiendo la nueva Política Agraria Común, de la que dijo, ha logrado mantener la inversión de 42.724 millones en España, y argumentó, es más justa, más social y más medioambiental.
Muy duro, contra estas afirmaciones fue el portavoz de Vox, Antonio Hidalgo, quien lamentó que con estas ayudas el agricultor ni siquiera puede cubrir los gastos. Con estas medidas, según el edil, los agricultores de Lucena perderán un 23 por ciento de subvenciones.
Jesús López, manifestó, que Andalucía perderá 500 millones de euros con la nueva PAC, y manifestó que a la moción se han incorporado también colectivos como COAG y UPA. Lo que solicitan, informó, es que se presente una enmienda en Bruselas que mejore las condiciones de los agricultores andaluces.
Aurelio Fernández, en representación del PP solicitaba también defender a los agricultores y ganadores de la región, en unos momentos difíciles.
Finalmente la moción fue rechazada con los votos en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida.