Manos Unidas inicia el quinquenio (2023-2027) enfocado a “Liberar a la humanidad de la pobreza, el hambre y la desigualdad desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). La lucha contra la pobreza y el hambre de las personas pasa por la recuperación del trabajo decente tal como recuerda la Agenda 2030, y especialmente el ODS nº8: “Crecimiento económico y social”; De ahí surge el lema de ésta campaña nº 64: “Frenar la desigualdad está en tus manos”.
El proyecto de éste año se desarrolla en Paraguay (América del Sur) y se llama :”SEGURIDAD HIDRICA Y ALIMENTARIA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DEL BAJO CHACO” (El Gran Chaco es una región geográfica ubicada en el centro-sur de América del Sur que se extiende por parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay).
La comunidad indígena del pueblo Enxet Sur en el Bajo Chaco, después de muchos años de litigio , ha conseguido recuperar la propiedad de una parte de sus tierras, pero se encuentran en una situación de total aislamiento geográfico, ya que salir o entrar a la comunidad, deben pedir “permiso” a los hacendados que viven en su entorno, para que les dejen utilizar sus caminos privados. Por tanto se proponen trabajar mediante este proyecto de 12 meses de duración, para que 134 personas de dos poblados de la comunidad puedan acceder al agua de consumo como derecho humano, para ello se construirán dos grandes reservorios de agua de lluvia (tajamares), dos sistemas de conducción del agua a las comunidades, y se instalaran 20 sistemas familiares de recolección del agua de lluvia, mediante el mejoramientos de los techos de las casas, ya que el déficit hídrico es alarmante en esta zona del Chaco, siendo la lluvia la única fuente de agua. Ello ayudará también a la capacitación profesional de los miembros de ambos poblados.
El importe asciende a 94.132 euros y colaboramos todas las localidades de la Vicaría de la Campiña (Sur de Córdoba).
La campaña comenzará con la lectura del manifiesto en la Plaza Nueva el día 10 de febrero (viernes) a las 18,45h, continuando después con la Eucaristía en la Parroquia de San Mateo y la “cena solidaria contra el hambre y la pobreza (agua-pan-aceite) en el CEIP Barahona de Soto a las 20,30h. donde se presentará el proyecto . También se podrá colaborar a través de las colectas de las misas del fin de semana (11-12 de febrero).