La confradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza ha emitido un comunicado en el que informa que la junta de gobierno a aprobado someter a un proceso de restauración la imagen del Señor de la Columna para cuya ejecución ha sido designado Pedro E. Manzano Beltrán. A tal fin la indicada imagen será trasladada a Sevilla a los talleres del citado restaurador.
Según apunta la cofradía dada la complejidad de la restauración, la intervención se realizará en dos líneas de actuación, una primera con carácter conservativo, eliminará los daños existentes a nivel estructural y funcional, y una segunda, posterior, consistente en la aplicación de tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen.
Si el obispado de Córdoba, en reunión prevista con la junta de gobierno en los próximos días, aprueba esta intervención, la imagen de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna se trasladará a Sevilla en el mes de noviembre para el desarrollo de la primera fase que durará aproximadamente tres meses. La segunda intervención quedará pospuesta a una fecha aún por determinar tras los actos a desarrollar con motivo del centenario fundacional de la cofradía.
La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna del año 1675, es obra del imaginero sevillano Pedro Roldán y policromía del lucentino Bernabé Jiménez de Illescas, siendo referente del barroco andaluz.
Pedro E. Manzano Beltrán, colegiado nº 801, es un reconocido restaurador y conservador sevillano que, entre otros trabajos, ha intervenido a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, al Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Sevilla, al Stmo. Cristo de las Tres Caídas o a la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, ambos de la Hermandad de la Esperanza de Triana de la capital hispalense.