Con los votos en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida el pleno del Ayuntamiento de Lucena rechazó la moción del Partido Popular por la que solicitaban que una consultora externa realice un estudio técnico, económico y financiero sobre la gestión de los residuos sólidos por parte de Epremasa así como la viabilidad de una gestión directa del servicio.
El portavoz del grupo popular, Francisco Aguilar, fue el encargado de presentar la moción con la que proponían analizar las alternativas de la gestión de este servicio con el objeto de adoptar la solución más conveniente. Solicitaban que dicho estudio estuviese concluido a 31 de octubre de este año, para adoptar la mejora decisión antes de que finalice el ejercicio.
Desde Izquierda Unida, Miguel Villa, la calificó de “propuesta sensata”, pero se manifestó en contra de una gestión indirecta del servicio, lo que supondría, dijo la subrogación de los trabajadores y la pérdida de derechos.
Desde Ciudadanos y Vox, se mostraron a favor de la moción del Partido Popular mientras que desde el equipo de gobierno, la concejal delegada de Medio Ambiente, Mamen Beato, explicaba que todos los años Epremasa realiza una auditoría que está disponible para la oposición.
Desde el PP, recriminaban al Partido Socialista que se escude en la no privatización de servicios, cuando esa ha sido la tónica dominante en la última legislatura, y a referencia a las palabras de Beato, Aguilar defendía la gestión directa del servicio de recogida de residuos que lleva a cabo el Ayuntamiento egabrense, y que según dijo, pretendía renovar.
Finalmente la moción popular fue rechazada con el voto de calidad de Teresa Alonso que actuaba como alcaldesa en funciones.