Mañana 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor musculoesquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.
Para saber más sobre la enfermedad la Asociación Lucentina de Fibromialgia, ALUFI, ha organizado una conferencia que impartirá la doctora María José Quesada mañana jueves a partir de las 7 de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena.
Según Mari Carmen Chicano, presidenta de ALUFI, la fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas y constituye un problema sanitario que afecta la calidad de vida de los pacientes. Se presenta, dependiendo de la población estudiada, entre el 3-6 % de las mujeres entre 20 y 50 años, siendo la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico.
Aunque no se trata de una enfermedad mental, aproximadamente el 30% de los enfermos cursan con cuadros como ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria a la enfermedad, generando un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona incluyendo lo laboral, lo social y familiar.
Hasta el momento no existe un tratamiento curativo aunque sí hay evidencia de resultados positivos con tratamientos interdisciplinarios que son eficaces en la reducción de los síntomas.