El arrojo de enseres en lugares inadecuados, el abandono de bolsas de basura fuera de los contenedores, la falta de recogida de excrementos de mascotas o el uso indebido de las papeleras es para Ciudadanos un problema en el que debe realizarse un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento para atajarlo.
En este sentido, la formación naranja ha negociado con el equipo de Gobierno una subida al máximo de las multas por infracciones contra el medio ambiente y la higiene urbana. “No se trata de un medida ideada para recaudar. Necesitamos una ciudad más limpia, donde sea agradable pasear y vivir. Es una medida que solo afecta a quienes con su falta de civismo ensucian lo que entre todos debemos cuidar” ha explicado el portavoz de los naranjas en Lucena, Jesús López.
De este modo, las infracciones leves que ahora mismo se recogen dentro de la ordenanza de higiene urbana y que hasta la fecha se han ido imponiendo con cuantías entre los 250 euros y los 500, ascenderían al máximo establecido por ley en 750 euros; mientras que las graves pasarían de los 600 euros a los 1500 euros de sanción.
Con el objetivo de que estas multan se resuelvan satisfactoriamente, desde Ciudadanos Lucena solicitan además impulsar de forma más contundente la ordenanza con la que ya cuenta el ayuntamiento sobre ejecución alternativa de sanciones económicas mediante servicios comunitarios. Así, si se multa a alguien que se declara insolvente podrá resarcir su daño mediante trabajos con los que se beneficie el resto de vecinos, como tareas de mantenimiento o limpieza de espacios públicos y bienes municipales. Para López “esta opción es un mecanismo disuasorio más que tiene el consistorio y el cual entendemos no se está aplicando o promocionando lo suficiente. Los vecinos deben saber que el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza que establece que si algún infractor no quiere o no puede pagar, puede resarcir su deuda mediante trabajos comunitarios”.
Satisfacer necesidades fisiológicas en la calle, arrojar papeles al suelo, depositar basura fuera de los contenedores, no realizar el mantenimiento necesario a los solares o no limpiar los excrementos de nuestras mascotas estarán, a través de este acuerdo alcanzado por Ciudadanos, más vigilados que nunca. “Para ello necesitamos contar, además, con el compromiso del concejal de Seguridad Ciudadana y del propio alcalde, de tal manera que se establezcan en horarios muy concretos patrullas de la Policía Local de paisano, vigilando e interceptando a los posibles infractores” ha dicho López que asegura que “raro es el mes que al pleno no va la queja de algunos vecinos por la falta de higiene o la suciedad en diferentes barrios. El ayuntamiento no puede invertir más dinero del que ya invierte en limpiar, si no cuenta con el civismo y la concienciación de nuestros vecinos ese dinero es dinero tirado”.
Una propuesta con la que se pretende crear conciencia y erradicar malos hábitos y con la que quieren contar también con la delegación de Educación para aumentar el número de talleres y charlas en los colegios de infantil y primaria de la localidad. “Los niños son el futuro, a los mayores las malas costumbres se nos quitan cuando nos tocan el bolsillo, pero con ellos hay esperanza. Por eso para Ciudadanos un eje fundamental para mejorar la limpieza y el cuidado de lo público es concienciar a los más pequeños” ha concluido el portavoz de Ciudadanos.