Juan Marín coloca la primera piedra del Palacio de Justicia de Lucena

0
1589

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, llegaba a Lucena para asistir al acto oficial de colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia de Lucena.

Los trabajos,  salieron a licitación en 5.836.997 euros y fueron adjudicados por 5.136.558 euros IVA incluido, a la empresa Vialterra. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé que estén concluidas a mediados de 2023.

La superficie total de la infraestructura judicial alcanza los 3.976 metros cuadrados sobre un solar ubicado en la Huerta del Carmen.

Juan Marín, destacaba la importancia de este proyecto, que solucionará los problemas de espacio que ahora mismo sufre la actual sede judicial de la ciudad, ubicada en la calle San Pedro.  Marín, agradeció la labor de la delegación provincial de Justicia en Córdoba, y de su titular, la lucentina Purificación Joyera así como del Ayuntamiento de Lucena. El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, recordaba en su intervención que le proyecto de la sede judicial de Lucena llevaba 10 años paralizado y el actual cogobierno de la Junta “ha sido capaz de ponerlo en marcha para que la ciudad pueda contar con una sede digna”.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicaba que en la jornada de hoy se estaba acometiendo un proyecto de ciudad que viene a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y con la accesibilidad deseada, para lo que han velado colectivos como AMFE o Cota Cero.

El inmueble proyectado por el arquitecto Francisco Torres  contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

La distribución inicialmente prevista sitúa en un semisótano, de 1.592 metros cuadrados, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso, de unos 1.513 metros cuadrados, se ubicarán  el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en los 1.085 metros cuadrados de la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.