sábado, abril 20, 2024

50 AÑOS DE FE ROCIERA

50 son los años que hace desde que la semilla rociera fuera sembrada en Lucena, hoy, 10 lustros después, quién iba a decir de la fuerza del movimiento rociero en la filial número 41 de las que peregrinan hasta la aldea. Madre y maestra de los caminos que van desde Córdoba a la Aldea, la primera de la diócesis, la madrina de la filial de la capital que, tras su refundación en 1981, quiso que su madrina fuera Lucena, madrina de Castillo de Locubín en Jaén, una hermandad que ha sabido afrontar cincuenta años de historia con sus altos y sus bajos, pero que, en la actualidad, vive uno de sus momentos más dulces y que, seguro que será por cincuenta y otros cincuenta y, de nuevo, cincuenta años más.

El simpecado blanco y oro que fuera el origen de los anhelos y bandera de muchas lágrimas de emoción, se abría paso en la mañana de este sábado desde la Parroquia mayor de San Mateo hasta la Parroquia de El Carmen pasando ante los ancianos de San Juan de Dios, un cortejo, medido, cuidado y mimado donde las hermandades lucentinas, las filiales de la provincia y otras filiales afines a la Hermandad así como el alcalde de la localidad, diferentes representaciones políticas y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte acompañaron. Muchas hermanas de la hermandad lucieron tocadas con alba mantilla y, tras el simpecado, los fieles.

Al llegar a la cuesta del Carmen junto al azulejo en honor a la titular de la parroquia se destapó y bendijo el nuevo azulejo que conmemora la devoción rociera que fue sembrada en Lucena, precioso azulejo realizado por la artista rambleña Catalina Alcaide y que muestra a la Virgen tal y como se representa en el simpecao rojo y oro de la Hermandad estando la Virgen vestida con el conocido como “traje de la garrapata” coronando dicho azulejo el antiguo escudo de la hermandad y el actual.

Tras dicha bendición tuvo lugar la solemne pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José Ignacio Alemany Grau, Obispo Redentorista de Chachapoyas (Amazonas) y Ex Director de Radio María Perú y contando con la intervención del coro de la Hermandad de Huelva. El altar se encontraba presidido por el simpecado rojo y oro, actual simpecado de la Hermandad, que coronaba un elegantísimo altar dispuesto para dicha pontifical de acción de gracias por este cincuentenario.

Aquí una galería de lo que nos deparó esta hermosa mañana de sábado en torno a la devoción rociera en Lucena.

Un trabajo de @gitanitofotografia @gitanitophoto para #videoluctv.

La Hermandad del Rocío de Lucena agradece la colaboración de la Diputación de Córdoba

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS